Búsqueda personalizada

martes, 27 de enero de 2009

Explicación lógica de la crisis

Anoche, el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, compareció en televisión ante cien ciudadanos anónimos para responder sus preguntas. El discurso oficial está cada vez más claro: la crisis es global, España va a salir adelante, el Gobierno conoce las
penurias que ocasiona la falta de trabajo y de vivienda, etc, etc. Sería fácil desmontar esas posturas con la sola mención del márketing político, sin embargo, lo más hiriente y cruel sigue siendo que un gobierno autodenominado de izquierdas apueste por el continuismo en el modelo económico y social de este país, un modelo que solo tiene un nombre: economía y sociedad de consumo.

La flecha es clara:

Buscas un puesto de trabajo = Con una suerte de tipo celestial lo encuentras = Consumes con el dinero que has ganado trabajando = Necesitas trabajar más porque el consumo evapora los ingresos = Creces y quieres unirte a alguien, tener descendencia, con lo que crece el consumo = Pides créditos, al menos el necesario para comprar una vivienda con espacio suficiente... y eso era así hasta ahora, porque ahora:

El crédito es denegado y/o no encuentras trabajo y/o te echan del tuyo = Desesperación, bajada drástica del consumo y más desesperación = unido a lo que tú ya llevas, otros muchos se verán arrastrados a donde tú estás debido a que tú has dejado de consumir lo que ellos fabrican = Desesperación global.

La pregunta es tan obvia como de fácil respuesta: ¿Es este modelo de sociedad de consumo el modelo viable para hacer de la vida un camino medianamente feliz?. La respuesta, como digo, es obvia y fácil: esta crisis debería ser el punto de partida para un sistema humano, lógico, digno y, sobre todo, justo en el que, para empezar, se volviesen a fabricar productos básicos y reales, y no bienes intangibles ni mucho menos dinero, crédito ni consumo.

"La estupidez insiste siempre". (Albert Camus).


El video del programa íntegro aqui:
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090126/tengo-una-pregunta-para-usted--rodriguez-zapatero/392588.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario